¡Bienvenidos!

Una recopilación de entradas referentes a la cultura clásica, centradas en el tema de la muerte y la religión, os espera...

09 febrero 2009

Marte


En la mitología romana, Marte, en latín Mars, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus: Fuga y Timor.


Antes de la guerra se le ofrecían sacrificios, y aparecía en las batallas acompañado por la diosa guerrera Duellona. Llevaba un casco, un escudo, una lanza y una antorcha, por lo que también se identificó erróneamente con la diosa Enio, divinidad de la guerra. Hija de la hermana gemela de Marte, Eris diosa de la discordia.


Marte no solo era el Dios de la guerra, también lo era de la agricultura, y era el antepasado de los romanos, ya que es el padre de Rómulo y Remo. Marte dio nombre al cuarto planeta del sistema solar: Marte, al segundo día de la semana: Martes, y al tercer mes del año: Marzo.


A menudo se le confunde con Ares, su "equivalente" griego. Pero poco tenían que ver aparte de su oficio. Marte era la auténtica personificación de la fuerza bruta y la violencia. Representaba el horror, la confusión y el tumulto en las batallas. Era un dios cruel y malvado. Ares era odiado por todos los demás dioses helenos, incluso por sus padres, debido a su caracter sanguinario y destructivo...


Sin embargo Marte gozaba de un caracter que era mucho mejor considerado entre los romanos. Era el dios de la guerra, pero no tenía un caracter destructivo... Se podría decir que tan solo era la representación de la guerra, al igual que pasaba con Hades en la mitología griega. Era el dios de los uertos, pero no por ello era un dios odiado o temido...


Esta gran confusión aparece en muchos temas, el que es más cercano por mi parte es el de la música. Como buen metalero que soy, he escuchado la canción "Orgasmatron" del grupo inglés Motörhead. Pues bien, me dio por indagar en la letra, y hablaba de un dios que sembraba el terror y que te inste a ser valiente mientras porta una bandera manchada de sangre... Y termina con un verso que dice: "For I am Mars, the god of war, and I will cut you down" (Pues yo soy Marte, el dios de la guerra y te segaré).


Aquí dejo un enlace a la página de YouTube, en el que aparece el video de la versión del Orgasmatron, interpretada por los brasileños Sepultura. Está subtitulada en castellano para evitar problemas con los idiomas. Espero que la disfruteis:





La información es, en parte de Wikipedia, y en parte de conocimientos míos acerca de este dios, que me llamó la atención por la letra de esta canción, y decidí investigar un poco acerca de este personaje... La foto la he sacado de google.


Un saludo, y hasta otra.

1 comentario:

Verónica Benito Cortés dijo...

Una matización, Ares (en griego antiguo Ἄρης . Si pusieras estas pequeñas aclaraciones tu blog mejoraría.

Por otro lado, deberías mencionar fuentes o vias alternativas que hablaran sobre el mismo tema tratado. En este caso, sobre Marte