¡Bienvenidos!

Una recopilación de entradas referentes a la cultura clásica, centradas en el tema de la muerte y la religión, os espera...

24 febrero 2009

Dionisio / Baco


Dios originario del norte de Grecia, hijo de la diosa frigia de la tierra. Dionisiose identificó con las diversas divinidades masculinas de la fertilidad de la Naturaleza, cuyas funciones y atributos asumió. Pero había que encontrarle una mitología que cuadrase con la tradición griega y, en consecuencia, se le hizo hijo de Zeus y Sémele, una de las hijas del rey Cadmo de Tebas. Y como había que darle un origen relacionado con la esperanza de la inmortalidad celebrada en su culto mistérico, se rodeó su nacimiento de circunstancias prodigiosas.


Enterada Hera de las relaciones adulterinas de su esposo con Sémele, se presentó ante ésta transfigurada en su nodriza y le indicó que pidiese al dios supremo que se mostrase ante ella con todo su poder y majestad, no fuera a ser su amante un falso Zeus. Convencida Sémele, pidióle un don, al que el dios de dioses y hombres accedió jurando por la Estige. Realizado el juramento, Sémel hizo lo que Hera le había indicado, y Zeus, pese a sus intentos por disuadirla y muy apenado, se apareció entre truenos y rayos que quemaron a Sémele reduciéndola a cenizas. Antes de que se consumiese, Zeus le arrancó de su vientre el fruto de su amor y se lo incrustó en uno de sus propios muslos, de donde lo sacaría una vez terminado el periodo de gestación.


Nacido así Dionisio, también llamado Baco, fue entregado por Hermes a su tío Ino para que lo criara, pero la celosa Hera, incesante en su persecución, enloqueció a la nodriza, que mató a sus proipios hijos y se suicidó. Entonces Baco fue llevado a unas ninfas, que acabaron de criarlo. Ya crecido, inventó la vid, tras lo cual, enloquecido por Hera, recorrió diversos países hasta legar a Frigia, su lugar de origen, donde Cibeles lo purificó al tiempo que le enseñaba el culto orgiástico y le hacía entrega de los instrumentos rituales que a partir de entonces siempre tendría como atributos: unas castañuelas, una flauta, unos platillos, un tambor y el tirso o vara con ramas floridas. Después, Baco emprendió la conquista de la India por los caminos que Alejandro Magno recorrería más tarde.


De regresop a Grecia, y tras engendrarcon Afrodita a Príapo, contrajo matrimonio con Ariadna, la hija del rey Minos, que había sido abandonada por Teseo. A partir de entonces su actividad divina se centró en introducir por todas las reginoes el culto orgiástico en su honor, muy relacionado con rituales religiosos, y cuyas huellas todavía predominan en las fiestas de vendimia de muchos lugares. Se trata de los Bacanales, celebraciones colectivas en las que solían mezclarse danzas y representaciones mistéricas, asi como juegos populares burlescos. El desenfreno general al que solían conducir fue, entre otras, la causa de su prohibición en Roma en el año 186 a. de C.


Una de las actuaciones más notables de Baco fue relatado por Eurípides en "Las Bacantes". Cuenta el trágico griego que en Tebas reinaba un primo de Baco, de nombre Penteo, radicalmente opuesto al culto que el dios de la alegría enseñaba en un monte próximo a las mujeres tebanas, entre las que se encontraban las tías de Baco. Habiendo acudido Perseo a impedir los Bacanalesllegó en el momento en que lasparticipaciones se encontraban en pleno frenesí: su propia madre lo confundió con un animal y lo despedazó. Una desgracia parecida acaeció a los habitantes de Argos, por haberse negado a reconocer la divinidad de Dionisio. Implantado, al fin, su culto en Grecia, Baco descendió al Infierno, rescató a su madre y subió con ella al Olimpo, donde ambos, como inmortales, fijarían su residencia.


En el séquito de Baco apàrecen las Ménades, los sátiros y Pan, dios pastoril representado con cuernos, orejas y patas de macho cabrío. A Pan se le atribuye la invención de la flauta pastoril o siringa, formada por varias cañas de distintos tonos musicales. Temido por los pastores, los asustaba con sus apariciones repentinas, que provocaban estampidas en el ganado, de ahí que se llamase pánico al terror producido por el dios.


Los Sátiros, también llamados Faunos y Silenos, inseparables de Baco, tienen la apariencia de Pan con una cola de cabllo y representaban los poderes fecundantes de la Naturaleza.


El tercer grupo de acompañantes del dios de la alegría, simbolizada en los ritos orgiásticos que representan la vida de la Naturaleza, lo componen múltiples ninfas de los bosques que recibieron el nombre colectivo de Ménades (locas) o Bacantes, compañeras de Baco y partícipes de sus ritos. Siempre en alegre trance, tocan los instrumentos rituales del dios y danzan sin cesar en compañía de los sátiros, que las persiguen frenéticamente.


La información la he sacado del libro "Dioses y héroes: mitos clásicos" del autor Jesús V. Rodríguez Adrados, que me facilitó mi profesor de griego y latín. La foto es de google.

1 comentario:

Verónica Benito Cortés dijo...

El dios romano Baco, tiene otorgado a su nombre el nombre de un cava denominado, Lacacrima Bacchus. Su nombre deriva de una leyenda en torno a baco que asegura que el vino nació de las lágrimas de éste. Otra leyenda cuenta, por su parte que el vino es realmente la sangre de Baco.

P.D. http://influenciasenpublicidad.blogspot.com/