¡Bienvenidos!

Una recopilación de entradas referentes a la cultura clásica, centradas en el tema de la muerte y la religión, os espera...

24 febrero 2009

Afrodita


Afrodita, divinidad de origen oriental, constituye el caso más significativo de adaptación y recreación de un mitoo extranjero por obra del pensamiento lógico del pueblo griego. La nueva diosa, venida de fuera, no nació, como todas sus compañeras, de una unión sexual, sino que salió de la espuma del mar, fecundada por los órganos gentiles de Urano tras su castración. Y no es casual que apareciera en la costas de Chipre, zona de influencia de los antiguos fenicios, pues tal era su origen, ya que Afrodita no era sino la diosa semítica Astarté: la Gran Madre de la fertilidad, siempre acompañada de un dios joven, su amante, cuyos ritos fueron readaptados con la inclusión racionalizada del mito de Adonis, que en Fenicia moría, y al tercer día resucitaba. En el mito griego se hace que Afrodita entregue a Perséfone el niño recién nacido, pero la reina de los infiernos, prendada de su belleza, se negaría a devolverlo una vez criado, por lo que Zeus huibo de interveniry dirimió la disputa entre las diosas de este modo:el joven permanecería un tercio del ño con Perséfone; otro con Afrodita, y el tercero quedaría a disposición del propio Adonis, quien decidió permanecercon la bela diosa del amor su tiempo libre.


Con todo, la estructura mental griega no aceptaba con facilidad los elementos irracionales de la nueva divinidad, por lo que se le créo una genealogía similar a la de los restantes inmortales, haciéndola hija de Zeus y de Dione, que no es ino el femenino del nombre del dios; solo así se la podría incluir sin reparos ne el panteón propio. También se la imaginó como esposa de Hefesto, otro dios extranjero adoptado por los griegos. Pero la fealdad y la cojera de éste contrastaba demasiado con la sublime belleza de Afrodita, diosa de la voluptuosidad; ai que se le buscó un amante acorde con la prestancia de la diosa: el apuesto Ares, dios de la guerra, con el que mantuvo una prolongada relación amorosa. De su unión nacieron dos personajes de las características del padre: Dimo (el Terror), Fobo (el Temor), así como una hembra, Harmonía, que heredó de su madre laspropiedades que su nombre indica. La actuación del marido al descubrir a los amantes en plena pasión amorosa no pudo ser más ridícula.


Dominadora de todo lo concerniente al amor y al deseo erótico, no es extraño que se haya imaginado a Afrodita unida a Dionisio, dios de las orgías que siguen a las borracheras, con el que engendró a Píapo, ser dotado de un órgano sexual de proporciones enormes y continuamente erecto, que, al no poder copular, inventó la masturbación.


Pero acaso la má famosa unión amorosa de Afrodita es la que realizó con el troyano Anquises en un florido lecho. Eneas, fruto de aquella pasión, fue destinado a llevar la cultura a la entonces salvaje Roma.


Diosa del apetito sexual y del dulce amor, en la mitología clásica, como recuerdo de su origen semítico, suele venir acompañada por Eros, que pasó así de ser el poder cósmico que emprende la tarea de armonizar los elementos del universo a representar a un niño acompañante, mensajero alado de Afrodita, al que se encomendaba la tarea de unira los seres amados con las flechas de su aljaba, de modo que sus heridas vienen a representar la angustia del deseo, cuya realización es la muerte que genera la vida. Dada la importancia de las relaciones sexuales y habida cuenta de la belleza del mito de Eros, representado por la simpatía de un niño inocente y travieso, no ha de resultar extraño que haya sido el persoonaje mitológico que más ha influido en las bellas artes de Occidente; tanto que de esta influencia no se ha librado ni la iconografía cristiana, en la que abundan imágenes de ángeles plasmados como rubicundos y simpáticos niños alados.


La información la he sacado del libro "Dioses y héroes: mitos clásicos" del autor Jesús V. Rodríguez Adrados, que me facilitó mi profesor de griego y latín. La foto es de google.

1 comentario:

Verónica Benito Cortés dijo...

Afrodita, (en griego antiguo Ἀφροδίτη)Tiene su variente romana llamada Venus.
Existe una marca de cosméticos cuyo nombre se rinde a la variante romana de la diosa Afrodita.
Te invito a que visites mi blog: http://influenciasenpublicidad.blogspot.com/
Un trabajo muy bueno. Sigue así