¡Bienvenidos!

Una recopilación de entradas referentes a la cultura clásica, centradas en el tema de la muerte y la religión, os espera...

23 marzo 2009

Hefesto


Origiario de oriente, Hefesto es el dios del fuego y, con él, de la civilización. Es el divino herrero, constructor de las armas, los muebles, los dorados palacios de los dioses y fabricante de objetos y autómatas que le ayudan en su siempre activa fragua; es, en suma el creador del fuego, que transmite a la humanidad a través de Prometeo. Siempre embebido en su trabajo la mitología atribuida a Hefesto es realmente escasa.


Una vez que hubo nacido, Hera, su madre, asustada por su fea apariencia, lo arrojó del Olimpo y, cojeando, fue salvado por la nereida Tetis, a la que siempre quedaría reconocido: com muestra de agradecimiento fabricaría las armas de su hijo Aquiles. Habiéndose vengado de su madre, a la que encadenó a un trono, que él mismo le había regalado, y a la que solo él pudo liberar ante la promesa de Zeus de darle lo que quisiera, Hefesto solicitó de su padre la mano de Atena, que le fue concedida a condición de que ella estuviera de acuerdo. Atenea, diosa virgen, fue entonces perseguida por el renqueante Hefesto, al que se resistió con bravura; y como en la lucha cayó el semen del dios en un muslo de la virgen, está lo arrojó con asco a la tierra, donde germinó engendrando a Erictonio, legendario rey de Atenas, a quien la diosa crió como si fuera su propio hijo. De este modo aparecen unidas las dos deidades de la civilización -Hefesto y Atenea- y precisamente en la ciudad de Atenas, su cuna occidental.


Pese a sus taras físicas, Hefesto consiguió casarse con Afrodita, la diosa de la belleza, pero el contraste entre ambos pronto quedó de manifiesto. La esposa se enamoró de Ares y cometió el adulterio más famoso de la mitología, sobre todo por el ridículo que supuso la actuación del marido burlado. En efecto: los amantes se reunían en el palacio de Hefesto durante sus ausencias, pero Helio, que todo lo ve, descubrió el adulterio al marido, el cual preparó su venganza fabricando y colocando en su lecho una red invisible que atrapó a la pareja en su visión amorosa. Convocó a todos los dioses, que acudieron al momento -si bien las diosas, por pudor, no quisieron asistir- y pidió venganza por el ultraje; pero la situación tan grotesca que los inmortales no cesaban de reir, y solo pararon cuando el engañado Hefesto soltó a los amantes a petición de Posidón, quien prometió castigar al seductor, sin que sepamos como lo hizo.


Hefesto, cuyos defectos físicos lo volvieron pacífico, era un dios amable y querido por los dioses y los hombres. Patrón de los artesanos, les infundía la fuerza creativa de sus oficios artísticos. Y como la forja representaba socialmente el progreso y la técnica, pasó a ser considerado el dios de la civilización traída por Prometeo a través del fuego.





La información la he sacado del libro "Dioses y héroes: mitos clásicos" del autor Jesús V. Rodríguez Adrados, que me facilitó mi profesor de griego y latín.La foto procede de la siguiente página:

www.twakan.com

1 comentario:

Verónica Benito Cortés dijo...

Muy buen trabajo. Con relacción a tu tema, he encontrado un video que narra la historia de hefesto. El video esta en portugués. Pero, pone de manifiesto que el griego y el latín están a la orden del día contándonos la historia de hefesto a través del juego de simulacion de vida, Los sims 2: http://www.youtube.com/watch?v=1wnvCmX1cOM