¡Bienvenidos!

Una recopilación de entradas referentes a la cultura clásica, centradas en el tema de la muerte y la religión, os espera...

01 junio 2009

Los Devaneos Eróticos de los Dioses


Puede resultar sorprendente a nuestra mentalidad actual la corrpución sexual de los dioses griegos, empezando por el propio Zeus, cuya conducta, según los atributos que en una concepción predominantemente cristiana como la nuestra suelen asociarse a la divinidad, no parece ser precisamente un modelo de perfección. Para valorar en su justo significado este y otros hechos similares hay que tener en cuenta el contexto sociocultural del pueblo que creó dicha mitología, y del que se sabe que no poseía un código moral tan estricto en materia sexual como el que puede existir en nuestros días. No hay que caer, sin embargo, en el error de pensar que la mitología es una pura transposición de las costumbres griegas y que si los dioses son poligamos, incestuosos o procaces, éstas eran conductas habituales dentro de la sociedad que los imaginó.



Por otra parte, la explicacíon de los orígenes del mundo y las profundas interrelaciones existentes entre distintas actividades humanas exigían que sus fundadores o representantes divinos pudieran reproducirse y emparentarse entre sí sin excesivos prejuicios. No hay que perder de vista el hecho de que, pese a todo, dentro de la propia mitología muchos de estos comportamientos llevan implícitos un castigo.




La información la he sacado del libro "Dioses y héroes: mitos clásicos" del autor Jesús V. Rodríguez Adrados, que me facilitó mi profesor de griego y latín, Roberto Lérida. La foto es del cuadro "Danae recibiendo la lluvia de oro" de Tiziano, procedente de esta página:


upload.wikimedia.org

2 comentarios:

ZEUS dijo...

Interesante y cierto, parece ser que no solo ahora hay aventuras sexuales, infidelidades y locuras. Ya existia con los dioses, y ademas hay muchas historias y aventuras muy impresionantes sobre ellos, no porque fueran dioses eran seres perfectos.

odoagro dijo...

Bueno he descubierto tu blog por casualidad y me gusta, por cierto que es eso de predicador de bonescotismo, tiene algo que ver con los escotes, jejjeee, perdón por mi indicrección.