¡Bienvenidos!

Una recopilación de entradas referentes a la cultura clásica, centradas en el tema de la muerte y la religión, os espera...

10 noviembre 2008

Hades




En el reparto del gobierno divino, tras la entronización de Zeus, le correspondió a su hermano Hades el dominio exclusivo del mundo subterráneo. En alguna parte del reino de las sombras, tenía Hades su palacio, al que nadie, salvo Dios, y más tarde su esposa, tenía acceso.


Hades era un dios bárbaro y tenebroso, pero justo; no era la muerte, sino el rey de los muertos. Sus funciones le tenían tan ocupado que rara vez salía de su territorio para ir al Olimpo. Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.

Era un personaje temible para aquellos que aún vivían. Para algunos incluso nombrar su nombre ya era un horror...


El mito de Perséfone constituye un hecho importante en el mito de este dios. Hija única de Zeus y Deméter, Perséfone era una bella joven que gozaba del perfume de las flores cogidas en primavera. Hades, como los demás dioses pretendía tener una esposa, pero temía que la elegida no accediese a residir en el oscuro lugar donde él moraba. Por eso, con el consentimiento de Zeus, tramó y llevó a cabo el rato de Perséfone.


Un día la joven estaba contemplando los narcisos floridos de una pradera. Hades hizo brotar del suelo una flor muy hermosa, que en seguida atrajo la atención de Perséfone. Cuando ésta fue a cogerla se abrió en aquel lugar una enorme sima y apareció Hades, tomó a la joven y la llevó consigo a su palacio.


Ante la desaparición de su hija, Deméter salió a buscarla, y era tal su dolor que producía el agostamiento y la esterilidad de los campos (es la diosa de la agricultura...). El Sol reveló el rapto de Perséfone a la diosa y ésta se negó a regresar al Olimpo sin ver a su hija. Finalmente, intervino el proipio Zeus: por medio de Hermes, ordenó a Hades la devolución de la joven, a lo que el rey de los muertos accedió, no sin antes conseguir que su amada comiese unas pepitas de un fruto del Infierno, seguro de que semejante alimento la haría regresar.


Con la vuelta de Perséfone, Deméter vio aliviado su dolor y la fertilidad volvió a la tierra. Pero la joven diosa, a causa del fruto comido, tuvo que regresar al mundo de las sombras, del que sería nombrada reina suprema, juntop a su esposo, Hades. Las renovadas súplicas de Demétermovieron a Zeus a proponer al dios de los muertos un compromiso que éste aceptó: durante una época del año se quedaría sin su esposa, que regresaba al lado de su madre. Así, con el retorno cíclico de la reina del Infierno, la vida volvía a renacer en la Naturaleza, y el propio Hades simultaneó con su nombre el de Plutón, es decir, el rico, el que da riqueza a los mortales.


Aquí dejo un video de Youtube en el que sale Hades mostrando el Inframundo (sacado de la película infantil "Hércules" de Walt Disney):


http://es.youtube.com/watch?v=LWg6Ppwo2Lo&feature=related


La información está recogida del libro: 'Dioses y héroes: mitos clásicos' de Jesús V. Rodriguez Adrados y de wikipedia, cuya dirección dejo adjunta:


http://es.wikipedia.org/wiki/Aides


No hay comentarios: