¡Bienvenidos!

Una recopilación de entradas referentes a la cultura clásica, centradas en el tema de la muerte y la religión, os espera...

20 octubre 2008

Cervero



En la mitología griega, Cerbero (demonio del pozo en griego), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se ha dicho que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo en las cabezas a modo de pelo.

Era el encargado de guardar la puerta del Hades, o inframundo, que sería el ‘más allá’, hablando en laico... allí donde quiera que vayan los muertos. Se encargaba de que los muertos no pudieran salir y de que los vivos no pudieran entrar.

Para llegar a la puerta del Hades, había que cruzar la Estigia. La Estigia era el río de Hades, y actuaba a modo de frontera entre los dos mundos. Se cruzaba mediante una barca, conducida por un barquero (Caronte), al que había que pagar un óvolo ($). Por aquella razón en los entierros se ponía una moneda en la boca de los difuntos, para que pudieran pagar al barquero.

Cervero mostraba diferentes estados de ánimo según fuese la actitud del viajero: si el interesado quería entrar al Hades, el animal enseñaba su mejor cara, se mostraba complaciente y movía la cola en señal de alegría; pero, como algún desdichado pretendiera escaparse, Cerbero podía actuar de una forma muy disuasiva.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría que pusieses más fotos de Cebero, y mejores. Ésta muy bien hecho todo.